Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La radiofrecuencia es un tratamiento
para la flacidez y la celulitis.
Los tratamientos de radiofrecuencia
se potencian con técnicas asociadas.
El tratamiento con radiofrecuencia
mejora la flacidez corporal y facial.
La radiofrecuencia médica
ofrece mejores resultados.
El médico de IML
le informará del mejor tratamiento.
  

La radiofrecuencia en el tratamiento de celulitis y flacidezImágenes y control del efecto

Métodos de medición del grado de celulitis

Valoración antropométrica de la celulitis

La valoración antropométrica de la celulitis mediante la aplicación de algoritmos sobre peso, altura y cálculo de índice de masa corporal empleando la fórmula peso dividido por altura al cuadrado y las medidas corporales es un método cuantitativo que puede ser empleado como una medida indirecta del espesor del panículo graso, pero realmente esta vía puede ser buena para evaluar la obesidad y la grasa localizada pero no valora con precisión la lipodistrofia ginoide o celulitis, ya que puede aparecer pérdida de peso con la consecuente reducción de diámetro y sin embargo no existir mejora de la celulitis propiamente dicha. (Ross-Vergnanini)7, (Greenway)28, (Marshall JD)29.

Imagenes y control del efecto

Medida de la impedancia bioeléctrica: resistencia a la corriente alterna

La medida de la impedancia bioeléctrica mide la resistencia mostrada por un circuito al flujo de corriente alterna. Se obtiene información sobre el porcentaje de masa magra (huesos, músculos y vísceras), masa grasa y agua.

Pero no aporta información de alteración microcirculatoria del tejido celulítico. (Ross-Vergnanini)7, (Gray)30.

Xeroradiografía: imágenes del tejido graso

La Xeroradiografía mediante la irradiación de la piel con Rayos X empleando un campo electro-magnético modificado por el uso de selenio con carga electrostática, genera diferentes imágenes en función del grosor del tejido graso.

Permite conocer el grosor de dermis e hipodermis, tejido óseo y muscular pero no evalúa las alteraciones microcirculatorias. Y no es utilizable por los riesgos asociados al empleo de los Rayos X.

Ecografía bidimensional: tejido celular subcutáneo

La ecografía bidimensional (B scan), con transductores de 7.5-10 MHZ de frecuencia permite la evaluación del tejido celular subcutáneo. Identifica la presencia de nódulos y su diámetro, así como la textura del tejido conectivo que los rodea y su grosor.

Después de la introducción más recientemente de transductores de mayor frecuencia (20 - 40 MHZ) también es posible visualizar la dermis papilar, la dermis reticular y el edema en esta región. El uso de ecografía con efecto Doppler también permite la evaluación de la microcirculación local. Así, este método resulta un recurso no invasivo que identifica las alteraciones del tejido celular subcutáneo, el tejido conectivo y la circulación. (Querleux)9, (Towo LFR)31.

Sonda, imagenes y control del efecto

Con la sonda de 20 MHz en modo C es posible reconstruir el espesor de la piel y el tejido celular subcutáneo con precisión y de forma tridimensional.

Se puede definir con precisión las características de la unión dermo-hipodérmica, que aparece alisada en personas sin celulitis y aparece mucho más irregular en pacientes con celulitis.

Se pueden medir los lóbulos compactados de adipositos rodeados de tejido colágeno rígido propio de los estadíos más avanzados de la celulitis. El tamaño de estos micromódulos es de varios milímetros. Cuando estos micromódulos se agrupan en macronódulos, éstos alcanzan tamaños entre 2 y 20 mm. (G.W. Lucassen)32.

Termografía: temperatura de la piel

La termografía es un método para evaluar la temperatura de la superficie de la piel usando un ánodo flexible hecho de cristales de colesterol termosensibles. Tras unos pocos segundos de contacto sobre la piel, aparece un mapa de colores que determina la existencia de diferentes temperaturas en la superficie cutánea y la temperatura basal del ánodo (28º C - 31º C). Así, puede determinarse el grado de celulitis en función del mapa de colores obtenido. (Curri)6.

  • Las imágenes homogéneas con colores entre el verde y el rosa indica grado I de celulitis o ausencia de celulitis.
  • Cuando aparecen imágenes con zonas oscuras en forma de agujeros oscuros o en forma de piel de leopardo significa que existe un grado más avanzado de celulitis.

Es un método cómodo pero exige que las condiciones de humedad y temperatura de la sala donde se realiza sean estables. Otros factores que pueden alterar el resultado son la exposición solar reciente, la fiebre, el tabaquismo y el momento menstrual.

Celulitis en estado intermedio

Celulitis estado intermedio

Celulitis en estado avanzado

Celulitis estado avanzado

Tomografía axial computerizada y resonancia magnética: espesor de la grasa

La tomografía axial computerizada y la resonancia magnética miden el espesor de la grasa y no permiten evaluar la dermis y la microcirculación. Se emplean fundamentalmente en obesidad.

Examen histopatológico: colágeno

El examen histopatológico es un método directo y muy preciso pero es invasivo. Se puede realizar mediante "punch" de 4 mm.

Las tinciones más útiles son las de hematoxilina-eosina, Wiegert-Van Gienson (fusin-resorcina), azul alsaciano para polisacáridos, Ácido Schiff para las membranas, que permiten estudiar las fibras elásticas, colágenas y las fibras musculares y la tinción tricrómica de Masson que muestra buen contraste entre fibras colágenas y elásticas, además de músculos dérmicos. (Amstalden)33.

Resultado obtenido por un exámen histopatológico

Resultado obtenido por un exámen histopatológico.
Fuente: http://www.scielo.org.pe

Algunas de las mejoras histológicas se traducen en la aparición de mayor cantidad de bandas horizontales en los tejidos fibrosos del celular subcutáneo empezando por la fascia y decreciendo gradualmente hacia el plano de grasa más superficial.

También aparecen bandas horizontales de colágeno en la dermis media de colágeno. La redistribución de los vectores de fuerza vertical por el depósito de bandas de colágeno dispuestas en paralelo a la superficie de la piel puede favorecer un aspecto más alisado de la piel y una mejora del aspecto de la piel de naranja.

Estas mejoras estructurales y la subsiguiente redistribución de las fuerzas aparecen de forma más importante y antes en áreas con el tejido celular subcutáneo de mayor espesor. (David Adcock)34.

Fascia de Camper

Fascia de Camper identificada
por Ultrasonido de alta resolución.

Los fibroblastos de la dermis sintetizan las cadenas individuales de polipéptido procolágeno I y II, precursores del Colágeno II y III que son polimerizados en anillos carboxílicos y amino.

Recientemente se ha analizado la estructura de los septos fibrosos mediante Resonancia Magnética y Ultrasonidos de alta precisión. (Querleux)9.

El envejecimiento intrínseco de la piel muestra los cambios histológicos más acusados a nivel dérmico y relacionado con la alteración del colágeno.

Ultrasonografía y microscopia confocal

El análisis de los cambios estructurales inducidos por la Radiofrecuencia en el tejido celular subcutáneo es complicado sin la introducción de artefacto. Cualquier biopsia previa alteraría la estructura tisular para la siguiente extracción. Por ello parece interesante valorar los cambios mediante ultrasonografía (2 - 5 Mz) y microscopía confocal.

Las medidas más interesantes para objetivar cambios con los ultrasonidos pueden ser:

Medidas Cuantitativas

  • Distancia entre dermis profunda y primera banda de tejido fibroso tomada en dos puntos de la imagen para obtener una media (cabe esperar una reducción de 2.5 -3 mm. tras un tratamiento de Radiofrecuencia).
  • Distancia entre la dermis profunda y el músculo, (cabe esperar una reducción de 6 mm. de media tras el tratamiento de Radiofrecuencia).

Medidas Cualitativas

Toma panorámica longitudinal en punto localizado para medir:

  • Cantidad.
  • Grosor.
  • Calidad de las bandas fibrosas: Cuantificadas como líneas rectas continuas, líneas rectas discontinuas, onduladas continuas y onduladas discontinuas. La mejoría se objetiva de curvas a rectas y de discontinuas a continuas. Calificando las curvas y discontinuas como cinco (las más desorganizadas) y las rectas y continuas como uno (las más organizadas).
  • Incremento de la eco-densidad aumentada de las estructuras que corresponden al tejido conjuntivo mostrando un aumento de la cantidad de fibras y compactación de las fibras existentes. (Del Pino-Rosado)19.

(6) Curri SB Las paniculopatías de estasis venosa: diagnóstico clínico e instrumental. Hausmann, Barcelona, 1991.

(7) Celullite a review Ross Vergnanini Ana Beatriz R. Ross. André Luiz Vergnanini. JEADV (2000) 14.251

(9) Skin Research Technology Anatomy and physilogy of subcutáneos adipose tissue by in vivo magnetic resonante imaging and spectroscopy: Relationships with sex and presence of celulitis.

(19) "Efect of controled volumetric Tissue Heating with Radiofrequency on Cellutis and the Subcutaneous Tissue of the buttocks and Thigs", Journal of Drugs in Dermatology. 2006, 5;8 : 714-722. M. Emilia del Pino, MD, Ramón H. Rosado MD.

(28) Use of Anthropometric measures to assess weight loss. Am. J. Clin. Nutri 1978 ; 31 : 769-773. Bray Ga Greenway FL, Moliths Me.

(29) Comparison of ocnveniente indicators of obesity Am.J.Clin. Nutr 1990; 5 (1) : 22-28. Marshall JD, Hazlett CB, Spady DW, Quinney HA.

(30) Skinffold thickness measurements in obese subjects. Am J. Clin. Nutri 1990; 5 (1) : 571-577. Gray DS, Bray GA, Bauer M, Kaplan K Gemayerl N , Woodi R, Greenvay F, Krirk S.

(31) Contribuicao da ultrassonografia no estudo dos tumores cutâneos. Masters Thesis, São Paulo University, São Paulo, 1994. Towo LFR.

(32) The effectiveness of massage treatment on cellulite as monitored by ultrasound imaging. Skin Reseach and Technology, 1997 ; 3 : 154-160. G.W. Lucassen, W.L. N. van der Sluys, J.J. van Herk, A.M. Nuijs, P.e.Wierenga, A. O. Barel and R. Lambrecht.

(33) Alterações histopatológicas da pele na esclores sistêmica, estúdio cualitativo e cuantitativo . Thesis, Doutorado State University of Campinas. Amstalden EMI. Campinas 1992.

(34) "Analysis of the Effects of Deep Mechanical Massage in the Porcine Model". David Adcock, MD.,Steve Paulsen, MD., Kareem Jabour, B.S., Stephen Davis, MD., Lillian B. Nanney, PhD., Bruc Shack, M.d. - Plastic and Reconstructive Surgery: July 2001, 1 :233-240.