Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La radiofrecuencia es un tratamiento
para la flacidez y la celulitis.
Los tratamientos de radiofrecuencia
se potencian con técnicas asociadas.
El tratamiento con radiofrecuencia
mejora la flacidez corporal y facial.
La radiofrecuencia médica
ofrece mejores resultados.
El médico de IML
le informará del mejor tratamiento.
  

La radiofrecuencia en el tratamiento de celulitis y flacidezCalentamiento terapéutico del colágeno

Colágeno

La síntesis del colágeno se produce en el fibroblasto a partir de un polímero precursor llamado tropocolágeno que está formado por tres cadenas de polipéptidos que están constituidos por una repetición en bloque de tres aminoácidos (hidroxiprolina, hidroxilisina y glicina). La hidroxiprolina está presente en la molécula de colágeno en un porcentaje entre un 10% - 12%; la cantidad de hidroxiprolina define el tipo de colágeno.

La glicina es un aminoácido que favorece el empaquetamiento de la molécula de colágeno en rotación de forma levógira. Y la hidroxilisina estabiliza la conformación helicoidal de las tres cadenas debido a su estructura anular rígida. Los puentes de hidrógeno unen las tres cadenas de la triple hélice y además las tres cadenas se unen entre sí mediante enlaces entre algunos aminoácidos llamados crosslinkings.

Calentamiento terapéutico del colágeno

Las cadenas de polipétidos se sintetizan en los ribosomas ligados a RER de los fibroblastos y son liberadas al lumen celular, contienen aminoácidos adicionales en los extremos amino y carbóxilo-terminales. En el RER los residuos de prolina y lisina son hidroxilados y después algunos también son glicosilados en el aparato de Golgi, estas hidroxilaciones son las que después permiten la creación de los puentes de hidrógeno entre las tres cadenas de polipéptidos.

Estos polipéptidos son secretados por el fibroblasto y son degradados mediante proteasas que las convierten en las moléculas de tropocolágeno que se ensamblan en el espacio extracelular formando las fibras de colágeno, dirigidas por la tendencia de las moléculas de procolágeno a ensamblarse de forma autónoma mediante enlaces covalentes entre los residuos de lisina.

Existen varios tipos de colágeno, desde Colágeno I a Colágeno XIII. La dermis contiene principalmente:

  • Colágeno I (85%) cuya función principal es dar resistencia al estiramiento.
  • Colágeno II (15%) cuya principal función es la resistencia a la presión intermitente.

Estructura del colágeno

Con el calentamiento del colágeno se alteran los enlaces de hidrógeno que son sensibles al calor y que son los que mantienen la triple hélice dextrógira de las tres cadenas polipeptídicas del colágeno de forma que éste pasa de ser una proteína en estado cristalino altamente organizada a un gel desorganizado y desnaturalizado (gelatina).

La contracción del colágeno se produce con el desplegamiento de la triple hélice por la desnaturalización de los enlaces entre las cadenas y la tensión de los enlaces intramoleculares cruzados intrahelicoidales residuales.

Cuando aumenta la temperatura del colágeno se produce la disociación de las fibrillas y la dislocación de las hélices, obteniéndose las cadenas de proteínas individuales, aunque conservan la estructura helicoidal.

Si se sigue calentando, se pierde la estructura helicoidal y se obtiene una estructura orientada al azar en la que todas las cadenas interactúan y que se denomina gelatina. La temperatura a la que la mitad de las moléculas de colágeno disuelto han perdido su estructura helicoidal se le denomina meelting temperature(Tm). El equivalente en vivo es la Ts (shrinkage temperature).

Dependencia de la estabilidad térmica respecto al contenido de aminoácidos

ProcedenciaProlina más
hidroxipolina
(residuos por 1000)
Estabilidad
térmica (°C)
Temperatura
del cuerpo (°C)
TnTm
Piel de becerro 232 85 39 37
Piel de tiburón 191 53 29 24-28
Piel de bacalao 155 40 16 10-14


La temperatura a la que se desnaturaliza el colágeno depende del contenido de prolina e hidroxiprolina: a mayor contenido, mayor es la temperatura necesaria.

En este sentido, existe una gran diferencia en contenido de prolina y en la temperatura de desnaturalización entre el colágeno de los animales de sangre caliente y el de los peces. La temperatura de desnaturalización del colágeno se fija típicamente en 65ºC para los mamíferos.

Curva de fusión de la molécula de colágeno disuelto

Curva de fusión de la molécula de colágeno disuelto

Fernández Sevilla17, Strayer18

Elastina

  • La elastina es el segundo polímero en importancia en el tejido conjuntivo. Es otra proteína fibrosa y también contiene mucha glicina, aunque se diferencia del colágeno en que no tiene hidroxiprolina y es rica en alanina.
  • Respecto a las diferencias estructurales, la elastina tiene un gran número de enlaces cruzados que le confieren una elasticidad que le permite estirarse hasta tres veces su longitud inicial.
  • Durante el calentamiento, la elastina se hincha pero no se disuelve: la elastina es muy abundante en las paredes de las arterias y en tejidos, como el pulmón, que requieren una gran elasticidad.

Elastina

Adipocitos

  • Esta tecnología también puede inducir la disrupción de los adipocitos por incremento de su temperatura. (Del Pino-Rosado)19, (Ruiz Esparza)20.
  • Los adipocitos están totalmente llenos de lípidos, los triglicéridos almacenados están encapsulados en un fino envoltorio de una trama densa de lípidos y proteínas (de estructura semejante al caviar). Los lípidos están en estado líquido normalmente en una temperatura corporal de 37º C, si bien tienen una conformación algo viscosa.

    El calentamiento selectivo daña la envuelta más externa, la temperatura precisa para obtener la destrucción del envoltorio externo de la vacuola lipídica (LCI) que es de 50º C y la temperatura de coagulación de la matriz fibrosa (60º C).En el tejido adiposo, los adipocitos están constituidos en más de un 90% por lípidos y están agrupados estrechamente en forma de lobulillos.

    Intercalados entre los lobulillos hay estructuras constituidas fundamentalmente por agua tales como septos, nervios, vasos, capilares y elementos del tejido conectivo. Las estructuras ricas en agua están dispuestas en el tejido graso de forma menos uniforme que los lobulillos de grasa.
  • El tejido adiposo es un tipo de tejido conectivo que está compuesto por adipocitos, vasos sanguíneos y septos fibrosos. Está compuesto en un 75-85 % por grasa y un 15-25% por agua y proteínas. La grasa WAT (White Adipose Tissue) es el tipo de grasa más frecuente en los adultos y está compuesta por adipocitos maduros de 2-150 micras de tamaño (de media 75 micras) y que contienen en su interior una gran gota de grasa (Triglicéridos).
  • El citoplasma del adipocito está separado el espacio intersticial por una capa o lámina externa de glicoproteínas que superficialmente se parece a la membrana basal de los epitelios.

    Además, las gotitas de lípidos no están envueltas por ninguna membrana que las separe del citoplasma, si bien la superficie de contacto de estas gotas con el citoplasma están rodeadas de una capa de 5-10 nm. de lípidos reforzados por fibrillas de 5 nm. de diámetro. A esta interfase se le denomina LCI (Lipid Citoplasm Interface).Calentamiento de los adipocitos Esquema de la composición de los Adipocitos
  • Los adipocitos están rodeados de una red laxa de fibras reticulares finas que contiene fibras de colágeno, fibroblastos, linfocitos, eosinófilos y algunos mastocitos. Los adipocitos son alimentados por la sangre y los capilares linfáticos y tienen aspecto poliédrico u oval con el núcleo aplastado y empujado hacia la periferia.

    El diámetro mayor del adipocito está condicionado por el volumen de lípidos acumulados en las células y suele estar entre las 25 y 125 micras. El volumen relativo de las gotas de grasa frente al espacio citoplasmático es muy alto ya que el citoplasma en el adipocito es apenas visible y está casi totalmente ocupado por las gotas de grasa. (J.Childs)21

(19) "Efect of controled volumetric Tissue Heating with Radiofrequency on Cellutis and the Subcutaneous Tissue of the buttocks and Thigs", Journal of Drugs in Dermatology. 2006, 5;8 : 714-722.
M. Emilia del Pino, MD, Ramón H. Rosado MD.

(20) "The medical face lift: A non invasive, non surgical approach to tissue thigthening in facial skin, using non abaltive radiofrequency", Dermatology Surgery. 2003. 29:325-332.
Ruiz Esparza

(21) James J. Childs Pd D, Mikhail Smirnovs Pd D, Alex Zelenchuk PhD, and Gregori Alshueler Pd.